sábado, 15 de noviembre de 2008


...............
La Coruña,
ciudad en la que nadie es forastero
..............
Por Silvia Riveiro
............
La Coruña es una bonita ciudad del norte de la Península, y que es conocida como La Ciudad de Cristal o la Ciudad en la que nadie es forastero. El espíritu abierto y acogedor de los gallegos, os hará sentiros en casa.
...............
Acudir al norte en otoño-invierno es una de las opciones más apetecibles. Las comidas gallegas están especialmente pensadas para calentar el cuerpo ante las frías temperaturas. Sin embargo, la proximidad del agua del mar, provoca que la sensación térmica no sea desagradables. Aunque, ojo: ¡No te olvides el paraguas o el chubasquero! La recomendación de esta semana nos lleva a La Coruña capital, una ciudad pequeña que puedes visitar en un fin de semana.
....
Uno de los mejores lugares para dormir en de la ciudad es el Hotel Meliá María Pita, justo enfrente de la Playa de Orzán, y desde el que puedes disfrutar de las vistas a la Playa de Riazor, ambas separadas únicamente por un rompeolas. El precio de las habitaciones oscila entre los 74€ y los 115€, aunque merece la pena. Además, al pertenecer a una gran cadena hotelera, te ofrece la oportunidad de celebrar en sus salones todo tipo de eventos, desde bodas hasta reuniones de trabajo. De esta forma, si eres directiva de una empresa o te encargas de reuniones, aquí puedes pasar con tus trabajadores un fin de semana de trabajo muy diferente.
..............

Hotel Meliá María Pita

.....
............
Playas de Riazor y Orzán Casa del Hombre -Domus Aquarium Finisterrae
.........................................
A tan solo unos 500 metros del hotel podrás visitar la Domus- Casa del Hombre y a 700 metros el Aquarium Finis-Terrae, un acuario abierto al mar y con piscinas de pulpos y leones marinos.
Al estar rodeada de mar por tres de sus lados, La Coruña es una pequeña península, podrás
recorrer toda la ciudad paseando por el Paseo Marítimo, uno de los más bellos de España.
...........
En el extremo de la península está la famosa Torre de Hércules, el único faro romano que sigue en funcionamiento, alertando a los barcos de la cercanía de la costa. Aún así, en diciembre de 1992, el petrolero Mar Egeo se incendia frente a esta aguas. En el parque de la Torre, está también la Rosa de los Vientos y los acantilados desde lo que se ve el infinito del mar. Cuenta la leyenda, que en los días de verano más despejados, cuando las nubes no hacen acto de presencia en la Ciudad herculina, se puede ver desde lo alto del faro las costas británicas. Hasta la fecha nadie lo ha conseguido, pero los más viejos cuentan que antes de que la contaminación llegase también a Galicia, esto era real.


Torre de Hércules y Rosa de los Vientos
..........
Si seguimos caminando por el paseo, llegamos al Castillo de San Antón, famoso por retener en el pasado a los presos de la Batalla de Elviña en la que murió Sir John Moore, hoy el castillo es uno de los lugares más frecuentados por las parejas de novios el día de la boda, por la belleza de los alrededores para hacer las fotos recordatorio, y porque alberga el Museo Arqueológico e Histórico.
............................................................................
Para llegar al lugar más frecuentado de la ciudad,
hay que pasar por la Puerta Real, situada en el
Puerto Deportivo. Las casas de Puerta Real son edificios de siglos pasados recubiertos por vidrieras bañadas por la luz del sol y el reflejo de las aguas del puerto. De ahí “La Ciudad de Cristal”
La Plaza de María Pita, es junto a la Torre de Hércules el lugar más emblemático de La Coruña. Con el Palacio consistorial al frente y rodeada de edificios antiguos. En el centro la estatua de ella: María Pita, la heroína de la batalla entre España e Inglaterra, ella sola obligó a los británicos a rendirse.
.............................................................Plaza de María Pita
.........
Ya que estamos en el corazón de la ciudad, y llevamos tiempo caminando, podemos aprovechar para tomar unos vinos y unas tapas en la calle de Los Olmos, una de las más transitadas. El Ribeiro y el Albariño corren junto a los Tigres Rabiosos – mejillones con salsa picante- y la típico empanada gallega.
..................................
A la hora de la comida, y estando en Galicia, es obligatorio probar una mariscada. Para ello nada mejor que ir la Calle de la Franja. Allí, en el Mesón del Pulpo podréis disfrutar de las mejores almejas a la marinera, navajas, mejillones a la vinagreta, nécoras, ... y percebes. El precio no es demasiado elevado para la cantidad de comida y el lugar tan céntrico en el que se ubica.
.................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
................
Para bajar la comida, los gallegos son de comer en cantidad, un paseo por la Ciudad Vieja es el mejor de los remedios. Las casas son de piedra, las calles están adoquinadas y las plazas están repletas de gente. Para volver al hotel después de las horas de caminata, el Tranvía que recorre el Paseo Marítimo es espectacular.
.........
Cómo llegar
,,,,,,,,,,
A 600 kilómetros de Madrid las formas de viajar hasta allí son numerosas. Lo más sencillo, aunque más caro, es coger un avión desde Barajas –la frecuencia es bastante buena -, aunque desde la Estación de Tren de Chamartín, parten rumbo a la ciudad gallega dos TALGO al día, uno a las 2 de la tarde y otro a las 10 de la noche, todos los días del año. Todavía más económica es la opción del autobús. Los buses para el norte salen desde la Estación de Méndez Álvaro, también llamada Estación Madrid – Sur. Los precios son asequibles y puedes elegir entre los buses normales – el recorrido es de 8 horas – o el de Clase Supra – seis horas, los de la empresa ALSA. La opción del coche no tiene por qué descartarse, aunque no es recomendable si el viaje es solo de fin de semana.

No hay comentarios: